
Por sensacionalista que pueda parecer el título de esta entrada de nuestro blog, la verdad es que no lo es tanto. La respuesta por mucho que nos pese es un rotundo “Sí”. Y digo esto porque acabo de leer en Macuarium el artículo en el que se narra la proeza que consiguió este americano en sólo 2 minutos… Sí, sí, no os sorprendáis, sólo 120 segundos fue el tiempo que necesitó para hacerse con el control de la máquina.
Si leéis la noticia veréis que se trataba de un concurso de hacking, populares en Estados Unidos, y que una de las reglas era no recurrir a herramientas externas, sólo con las aplicaciones propias que ya incorpora el sistema.
La verdad es que estas cosas deben hacernos pensar. Nosotros bien sabemos que tenemos la suerte de disfrutar si no de la que más, de una de los sistemas operativos más estables y seguros que existen. Todos sabemos que los cimientos Unix de nuestros Mac OSX le confieren una seguridad a prueba de bombas que entre otras cosas nos hace poder navegar por internet sin la necesidad de ningún antivirus. Sabemos que a día de hoy no existen virus conocidos para Mac aunque sí pequeñas vulnerabilidades que pueden hacer que un tercero tome el control de nuestra máquina y que para evitarlo bastaría con seguir una serie de normas de sentido común. Pero cuidado!, no hay que caer en la autocomplacencia y sobretodo no mostrarnos confiados porque en este caso seríamos blanco fácil para los amigos de… lo “poco legal”, por decirlo de alguna forma.
Este tipo de noticias nos enseñan que cualquier sistema es susceptible de ser pirateado y que toda precaución es poca. Además a menudo las amenazas más temibles no vienen de los virus, que como ya hemos dicho no existen en Mac OSX, sino de fenómenos relativamente nuevos como el phishing, etc. Pero bueno, como no todo podían ser malas noticias, y para que no te quedes con un mal sabor de boca, piensa que al menos gozas de la arquitectura más difícil de hackear… ¿Qué será de aquellos que trabajan en su pobre y desamparado escritorio de ventanitas? ¿A que ya me habéis cogido? Pues eso, que si todo equipo puede ser hackeado, al menos que a nosotros nos pille lo mejor “pertrechados” posible. Y creo sinceramente que con Mac OSX lo estamos.
Comentario de Juan Manuel el día Abr 20, 2008 | Responder
Pues, según leí en algún lado, me parece que la competencia era un poco desigual, ya que por ejemplo los windows tenían absolutamente todos los parches de seguridad instalados (incluidos los service packs), los linux tenían las últimas actualizaciones y en cambio la mac no, la mac estaba “out of the box”. Estoy por confirmar esto, pero si es así me parece una jugada muy sucia al mas puro estilo Gates… no se que opinen ustedes….
Comentario de Iago el día Abr 20, 2008 | Responder
Sí, yo también creo haber leído en algún sitio que no fue demasiado justo, pero como siempre pasa, hay gente que parece no ver con buenos ojos los éxitos de Apple y han aprovechado este suceso para echar por tierra la seguridad de todo el MAC OSX e incluso atreverse a decir que Vista es más seguro y fiable.
Los que utilizamos Mac desde hace tiempo sabemos que se trató en todo caso de un hecho aislado que en nada oscurece la brillantez de MAC OSX más allá de ese puntual fallo de seguridad que estaba localizado exclusivamente en Safari y que me consta que ahora mismo ya está subsanado.
Saludos.