Como quien escribe estas líneas aún no ha tenido la suerte de echarse el iPhone al 3G (y dicho sea de paso es bastante improbable que lo haga debido al contrato con Telefónica), esta semana por primera vez vamos a publicar la review de un amigo personal y colaborador de Macniacs.com quien sin duda es un enamorado del aparato y uno de los afortunados en tenerlo a las pocas horas de salir. También tuvo el iPhone original por lo que sus comentarios son en muchos casos comparativos y desde luego muy útiles para todos aquellos que aún estéis deshojando la margarita.
Desde aquí un saludo para tí, Antonio.
PEQUEÑA REVIEW DEL IPHONE 3G:
Primero de todo, resaltar que soy un afortunado al poder tener a estas horas un Iphone 3G en mi mano, y más teniendo en cuenta que se trata del modelo de 16GB Blanco, del que se rumoreaba que no iba a aparecer por España hasta Septiembre.
Para los que viváis en Alicante, me consta que en la tienda de Alfonso X el sabio (la tienda azul de telefónica) tiene en stock el modelo blanco.
Yo fui poseedor durante un año del anterior modelo, del que estaba muy contento, sin embargo hace dos meses (cuando aún se pagaban barbaridades en España por él) decidí venderlo en espera de la nueva versión y la operación me salió redonda. El móvil lo compre en EE.UU. al cambio a unos 130€ y lo vendí por 450€, dinero con el que me he hecho con el nuevo modelo (209 Euros + contrato). 
Las primeras impresiones son las que os voy a detallar y cómo siempre en este tipo de reviews lo que a uno le puede parecer muy bueno a otro le puede parecer muy malo o viceversa.
1. 3G → La primera gran diferencia respecto al anterior modelo. Sin entrar a valorar cifras de conexión (como el tiempo de respuesta), a primera vista la conexión me ha parecido excelente. Comparado a cómo me funcionaba el anterior modelo con conexión wifi, no he notado diferencia apreciable (estuve ojeando algún periódico con imágenes y no tuvo mucho problema en cargarlas).
Al conectarme a Google Maps, fui capaz de moverme hasta el máximo de detalle (en el que se veía el edificio en el que yo estaba) sin mucho problema. El tiempo de refresco sólo lo puedo calificar de muy bueno.
Por lo tanto en cuanto al uso de 3G sólo lo puedo calificar de “delicioso” 10/10.
2. Push e-mail → La configuración de la cuenta de correo sigue siendo excelente (sobretodo si dispones de una cuenta de gmail), y en sólo 1 minuto puedes estar leyendo tus mails en el Terminal.
Dispone de opción de Push e-mail en la que puedes elegir cada cuanto tiempo va a comprobar el teléfono que tienes nuevos mails.
La mejor opción a mi modo de ver es hacerlo manualmente (que busque mails cuando tú se lo digas), porque de lo contrario cada por ejemplo 15 minutos va a estar conectándose al servidor de tu cuenta y tengas o no tengas e-mails va a consumir batería y Kb’s de tu 3G.
Por lo tanto a pesar de que no ha cambiado mucho respecto a la anterior versión (esta forma de push e-mail se podía hacer con un programilla del instaler), le doy un 8/10
3. Itunes → Para poder ni siquiera conectar vuestro teléfono a Itunes necesitáis sí o sí la última versión del programa. Por lo que si os pasa cómo a mí, que esta última versión salió antes de que me fuera a una casa en la que no tengo Internet (para veranear) os encontrareis con el teléfono conectado a vuestro ordenador sin poder sincronizar nada (música, videos, fotos, calendario…).
Por esta razón en este sentido le doy un 3/10, ya que a mi modo de ver si restringes a que el dispositivo funcione con una versión determinada de Itunes, deberías incluir de alguna forma junto con el teléfono la posibilidad de actualizar Itunes.
4. APP Store → Un 0/0 rotundo. Si intentas tal cual te llega el móvil conectarte a la app store. Le poner tu usuario y contraseña de Apple (la que utilizáis para contenido de Itunes), vas a ver muchas aplicaciones (algunas de pago y otras gratis) a las que no sabes si vas a tener acceso o no. Yo intenté descargar 5 aplicaciones que son gratuitas y el mensaje que me aparecía era que la aplicación pertenecía a la App Store de EE.UU. y que yo no podía descargarla.
Sobre este tema tendré que investigar en los foros o descargarme el manual del Iphone en español que circula por la red.
Pero aunque se pueda configurar de alguna manera, para mí va a seguir siendo un suspenso porque los productos de Apple pueden presumir de su facilidad de uso y que se puede manejar de manera intuitiva. Pues bien, en este caso en la APP Store no es así.
5. Aspecto del Iphone → 10/10. El aspecto a primera vista os puede parecer muy similar al de la anterior versión. Pero yo que he tenido los dos. Este si que se nota que es un poco menos grueso, y sobre todo el color blanco que me ha vuelto loco al tenerlo en mis manos.
Sencillamente una obra maestra.
Hasta que no se tiene físicamente delante vuestro no se puede apreciar en todo su esplendor (por muchas fotos que hayáis visto)
Pero hasta ahora la nota global es un 8/10.
Antonio Andrés Lencina